Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 mayo 2012 2 01 /05 /mayo /2012 09:47

POR: SERGIO ARTURO ORTEGA ALVARADO

(Ser Sembrador)

 

        En un curso taller, aplique un instrumento de diagnóstico, a un grupo de maestros de varias escuelas del programa de escuelas de calidad. Y entre los reactivos aplicados, quiero destacar algunos, que tienen relación con este artículo, para hacer unos comentarios.

Reactivo: ¿Mis compañeros de trabajo aceptan mi forma de pensar y actuar? ¡Imagínense Uds.! Que agradable sería, que en el trabajo, todos los compañeros aceptaran nuestra forma de pensar y actuar. Pero si no aceptan nuestra forma de pensar y actuar, estaría bien, que nos acercáramos a platicar, entre compañeros de trabajo, para  descubrir cuáles son nuestras diferencias,  y recordar: que es de adultos corregir, y de sabios corregir a tiempo.

Reactivo: ¿Mis superiores reconocen cuando cumplo con mis obligaciones? Siempre que un superior reconoce el buen desempeño, tendrá trabajadores con el interés de dar más de sí. Pero cuando el esfuerzo pasa desapercibido, se cae en el cumplir, sin el mayor esfuerzo, e inclusive en el error, que lleva al trabajo doble y a la pérdida de tiempo y  esfuerzo.

Reactivo: ¿En mi trabajo nos motivamos para superarnos? Qué bonito, y que halagador es, cuando algún compañero o compañera de trabajo, reconoce algún esfuerzo de otro compañero. Porque cuando es al contrario, los de la envidia, hasta se enferman cuando algún compañero se supera. Lo que debemos tomar en cuenta aquí, es que superación, no es sinónimo de competir, ¡No! Superación es el deseo y el esfuerzo de uno mismo por ser mejor cada día y no solo en el trabajo, sino en todos los ámbitos personales y sociales.

Reactivo: ¿Soy buen trabajador? Esta parte corresponde a la autoestima, en el nivel del auto respeto. Cada una de las personas que trabajamos, debemos ser honestos con nosotros mismos, reconociendo; si somos, o no, buenos trabajadores. Y si no lo somos, es necesario revisar: ¿Qué estamos echando a perder?, ¿a quién perjudicamos con esa actitud?, ¿hasta dónde nos puede dañar el mal trabajo?, y si estamos hablando de educación: ¿Qué daño  puedo desencadenar? Y la honestidad, implica recordar: “Puedo engañar a todos, menos a mí mismo”.

Reactivo: ¿Me siento seguro o segura en mi trabajo? Siempre he sido partidario de que la seguridad en el trabajo, es el trabajo mismo. Las personas que mejor cumplen, serán recomendadas por su trabajo: son los que programan, los que informan, los que no le temen a las revisiones, ni a las evaluaciones. Ellos siempre tienen otras oportunidades.

Reactivo: ¿Los padres de familia y la comunidad, reconocen mi trabajo? A veces creemos, que los maestros y las maestras, no necesitan ser motivados. O creemos que eso solo corresponde al mes de mayo, sin darnos cuenta, que a cada momento, en el salón de clases, se está escribiendo el futuro de nuestros hijos; por eso se hace necesario reconocer, con pequeños detalles o palabras, a los que están al frente de 20 a 30 alumnos, o inquietudes diferentes, y que no los pueden evadir mandándolos a ver la televisión. Lo importante es comprometernos con los maestros de nuestros hijos, apoyándolos en su labor desde el hogar. Y así como recibimos el recado del maestro, en el cuaderno de los hijos, así le podemos hacer llegar una felicitación, por el avance que tienen nuestros hijos, como un signo de correspondencia y motivación mutua.

Reactivo: ¿Tengo conflictos en mi área de trabajo? Esto me permite recordar a una persona, que se precia de decir, que tiene tantos años de trabajar en X Escuela,  y que nunca le ha hablado a un compañero de trabajo, que para él, era un sangrón y otras cosas más. Y todo inicio por un mal entendido, que ninguno de los dos fue lo suficientemente maduro para enfrentar y resolver. Sin darse cuenta, que el trabajo, con el paso del tiempo, se ha vuelto su propia  enfermedad e intranquilidad, porque los dos maestros: ya cuentan con su propia úlcera a gástrica, de los corajes que hacen, tan solo de verse. Por eso es importante afrontar un conflicto: pactando, negociando, conviniendo, acomodándose o colaborando.  

 

Y ya que estamos hablando del trabajo, debemos  considerar lo importante que es la motivación: como jefe, como subalterno, como trabajador, como compañero de trabajo. Para que al fin de cada jornada, se sienta la satisfacción del deber cumplido.

Tampoco debemos pasar por alto la motivación interior, el regocijo por la superación personal, para no depender de quien no sabe tomar en cuenta un esfuerzo extra.

Es como cuando en la escuela le dejan un trabajo de tarea a la niña. Y ahí está el papá y la mamá: ayudando, corriendo, buscando a las horas de la noche, algún material, apoyando a la hija, a hacer bien la tarea.  Y al terminar: hay satisfacción, y se espera la calificación del otro día. Y al otro día... cuando llega la niña de la escuela, casi todos al mismo tiempo le preguntan: ¿Cómo te fue? ¿Qué calificación te puso? Y el niño contesta con tristeza y desanimo: ¡No nos reviso la tarea! Si somos reactivos, nos desanimamos. Pero si somos proactivos, nos motivamos nosotros mismos, y nosotros mismos nos ponemos un ¡Diez! Porque nosotros si cumplimos y porque nos estamos superando.

Esto me recordó las sabias palabras de mi padre, cuando en un dialogo, me decía: -Hijo, tú nunca trabajes- . Y yo conteste: -Si no trabajo, ¿de qué me voy a mantener? Y muy seguro me contesto: -Si trabajas, llegara el momento en que te pesara, y si disfrutas lo que haces, hasta gusto te dará cumplir un deber-.

Yo los invito a disfrutar su trabajo, para trascender como personas con responsabilidad. Ya que desde mi punto de vista, trabajo es: hacer con gusto y responsabilidad todo lo que nos corresponde hacer.

¡Que Dios los bendiga!

¡Tú Vales Mucho!             

FACEBOOK: SERGIO ARTURO ORTEGA ALVARADO 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentaciòn

  • : El blog de Ser Sembrador
  • : Porque tengo necesidad de platicar con alguien, en la intimidad de un ser:desde su soledad, sueño y realidad;para imaginar el conocimiento y fugarme en su fantasìa.
  • Contacto

Perfil

  • Ser Sembrador
  • Una vez me preguntaron en la preparatoria: ¿Ser,què es lo que màs te gusta? De inmediato, conteste: Entender las cosas; porque lo complejo lo hago simple. Y asì soy: humano, sencillo, humilde, soñador y realista. Soy una persona

Archivos

Páginas

Enlaces