Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 noviembre 2014 3 26 /11 /noviembre /2014 17:48

De Dr. Ortega: quiero empezar por contarte que mi hijo Brian, me regalo una frase de Albert Einstein, que dice: “No veas la educación como una obligación, sino como una oportunidad para entrar al maravilloso Mundo del saber”. Y el reconocimiento lo hacemos con la clásica frase: “El que sabe, sabe”. Un gran privilegio para quien habla con sabiduría. Esa podría ser una razón para estudiar. ¿Pero…, para qué estudiamos? O ¿Por qué estudiamos? En relación a estas preguntas, hace algunos años, la Maestra Yola Bayona qepd, por parte del SNTE, me invito a una conferencia sobre las emociones, donde el disertador, Dr. Wallace: comentó que en una reunión que tuvo con el Dalai Lama, y otra personalidad, concluyeron que: “Se estudia para ser feliz”.

Y desde mi punto de vista, hay mucha certeza en la respuesta, porque sabemos muy bien, que cuando terminamos una carrera: ¡nos ponemos felices por haberlo logrado! Y a cambio, lo único que recibimos, es un título, que se convierte en una especie de tarjeta de presentación, dicho esto con mucho respeto. Razón por la cual, nuestro nombre de pila, socialmente hablando, es sustituido por un don, como: ¡Doctor! ¡Ingeniera! ¡Biólogo! ¡Maestra!, y muchos más. Cuando se termina una carrera: fiesta, abrazos, felicitaciones, hay mucha felicidad pasajera. Porque al siguiente día se termina. ¡Pero cuando recibimos nuestro primer sueldo: en un sobre amarillo, o en efectivo, o cuando vemos el primer cheque con nuestro nombre! ¡Se siente alegría! ¡Se siente felicidad! ¡Se siente chido! Y nos damos cuenta, que el sueldo que recibimos, ¡no esta tan mal, pero tampoco está muy bien! (Y de inmediato pensamos en las deudas, como parte del sacrificio). ¡Pero nos sentimos felices! ¡¡Y más!! Cuando salimos a la calle a comprar… ¡y sacamos nuestra vieja, y siempre vacía cartera, que nos trae recuerdos de carencia y antojos! ¡Pero ahora!, ¡si podemos pagar con nuestro propio dinero!: Y sin mirar de arriba abajo, siempre con humildad, porque ahí estuvimos. ¡Pero ahora!, ¡si podemos meternos a ese lugar a comer o a comprar! ¡Pero ahora!, si podemos cumplir lo que tal vez soñamos desde estudiantes, desde niños o desde que se inició el sueño. Yo les comento amigos y amigas: que cuando yo era niño, y acompañaba a un amigo a la panadería, yo quería comprarme un gansito (el del patito), pero no había dinero. Éramos muchos en la familia, y había muchas carencias. Y mi sueño era: que cuando fuera grande, me iba a comprar una caja de gansitos y la iba a compartir con mis hermanos. ¡Yo deseaba otra cosa para mí familia! ¡Y ese deseo, se convirtió en mi motivo de encontrar la felicidad! Mi deseo se convirtió en buscar la felicidad a través del conocimiento, del estudio. Y así descubrí: que la vocación se encuentra, cuando hacemos lo que nos hace felices, para alcanzar felicidad, al término de la carrera. ¡Nunca me ha faltado nada, gracias a Dios! porque he aprendido a vivir feliz en las carencias; porque he aprendido a tenerlo todo sin tener nada. Y a sentir que no tengo nada, teniéndolo todo. Humildad es la palabra. Esa es mi felicidad. Felicidad que busco encontrar a cada momento de mi vida, dentro de los sinsabores, que supero con cada enseñanza recibida en el estudio. Porque mis maestros y maestras, no solo me enseñaron a multiplicar, a leer y a escribir; En las escuelas: también me enseñaron a sentir, a sufrir, a defenderme, a pelear, a llorar, a amar y a aprender. Para eso se estudia, para ser feliz. Porque los conocimientos recibidos en la escuela; se traducen, en herramientas: para seguir adelante; superando las adversidades y la carencia. ¡Estudianta! ¡Estudiante!, ¡avienta tu ancla al futuro! ¡La cuerda que te une a tu meta, a tus sueños y a tu felicidad, es el estudio! ¡Y no te sueltes! ¡Fija en tu mente lo que quieres ser y lograr! ¡Cómo te quieres ver! ¡Tú sueño!, ¡tu cambio!, ¡la superación de tu carencia!, ¡porque ahí está fijada el ancla de tu futuro! Y nunca te olvides de las personas que te impulsaron. Sobre todo de tus padres. ¡Con tus lecturas; en tus cuadernos o libretas; con tus lápices o plumas, que por muy humildes que parezcan: se está escribiendo tu futuro! ¡Tu futura felicidad está en lo que aprendes de tus maestros y maestras; y se llaman conocimientos! ¡Porque él, y la que más conocimientos tiene!, más universal se vuelve. ¡Y su mundo…, es el mundo! Porque el estudio, ¡puede ser tu camino a la felicidad!

¡Que Dios los bendiga! ¡Tú Vales Mucho!

SER

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentaciòn

  • : El blog de Ser Sembrador
  • : Porque tengo necesidad de platicar con alguien, en la intimidad de un ser:desde su soledad, sueño y realidad;para imaginar el conocimiento y fugarme en su fantasìa.
  • Contacto

Perfil

  • Ser Sembrador
  • Una vez me preguntaron en la preparatoria: ¿Ser,què es lo que màs te gusta? De inmediato, conteste: Entender las cosas; porque lo complejo lo hago simple. Y asì soy: humano, sencillo, humilde, soñador y realista. Soy una persona

Archivos

Páginas

Enlaces