Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2012 3 04 /04 /abril /2012 06:49

 


Por: SERGIO ARTURO ORTEGA ALVARADO

(Ser Sembrador)

          Es un hecho que nadie nos enseñó a ser padres o madres de familia. Que a veces amamos tanto a nuestros hijos e hijas, que sin darnos cuenta, o  por falta de una orientación, les estamos causando daño,  directa..., o indirectamente. Para ejemplificarlo, voy a ser crudo y sincero en la descripción del siguiente caso: está un padre de familia aun lado de su hijo de 5 años, y le pide que haga, lo que todos los niños de 5 años saben hacer. ¡Y como éste niño no lo supo hacer! Al padre de familia, que ama a su hijo o hija, se le hace fácil decirle; con su tono gritón, frustrado y enojón: -¡Ahhh...,  como eres…!  ¡Tonto! ¡Menso! ¡Burro! ¡Tarado! ¡Idiota!-  ¡Y otras peores!

          Y el padre se da cuenta: que después de descalificar a su hijo, con todas esas ofensas; el niño se va como si nada, a seguir jugando. De tal forma, que el padre, dice para sí mismo: -le dije tonto, menso, burro y tarado, ¡y no le paso nada!-. ¡Y eso no es verdad! Porque el niño o la niña, ¡registran o se quedan con esos malos calificativos! Y entre más los, o las maltratan de esa manera, puede llegar el momento en que se lo van a creer.

Por su parte, el padre o la madre, se confían. Y cada vez que el niño o la niña comete un error: se le sigue haciendo fácil seguirles diciendo: ¡Eres una tonta! ¡Ahhh, como eres menso! ¡Entre más grande más burro! ¡Como estás tarado!- y así se desarrolla el niño o la niña, con la misma cantaleta: ¡Tonto, menso, burro, tarado etc., etc...! Y cuando ese niño se convierte en adolescente, el mismo padre o la madre de familia lo manda a la tienda.

Cuando él o ella, llega a la tienda, hay dos personas antes que él o ella y las despachan.  Después llegan más personas…, y están despachando a todos, menos a él o a ella.

El padre o la madre, ya se encuentran desesperados, al darse cuenta que su hijo o su hija, ya se dilató demasiado. Y cuando el padre ve su reloj, dice con coraje: -¡Ahhh, como se dilata este menso!- Y más enojado, se dirige a la tienda. Cuando llega a la tienda, ve que están despachando a todos y su hijo o su hija, está parado y asustado, sin atreverse a pedir nada, esperando su supuesto turno. El padre, ¡siente tanto coraje! Que abiertamente le grita: - ¡ Ah.., como eres tonto, menso, burro y tarado! ¿Por qué no hablas?

          El niño o la niña; el adolescente o la adolescente, ¡No eran…! ¡Ni tontos!, ¡ni mensos!, ¡ni burros!, ¡ni tarados! ¡Alguien los hizo!, sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta, alguien los hizo así: con los constantes maltratos verbales.

Hay que tener mucho cuidado con lo que le decimos a nuestros (as) hijos (as), a nuestros hermanos (as), a nuestras amigas (os): ¡Tú nunca vas a llegar a ser alguien! ¡Ella es muy floja, no sabe hacer nada! ¡Él es el más inquieto! ¡Él es el más rebelde y más macho! ¡Él no habla, hasta parece mudo! ¿Por qué se desarrollará el bullying? ¿Quién le quita seguridad a los hijos (as)? ¿Quién los hace violentos,  indefensos o indefensas, victimas o agresores? ¿A quién se debe orientar y atender, para evitar el acoso entre iguales? 

Hay que eliminar todas las palabras despectivas, descalificadoras. machurrentas o machistas. Porque el tiempo…, el tiempo es sabio... y nos puede poner frente a algo, que nos cause daño, molestia o incomodidad. Al ver a nuestro hijo o hija maltratada o maltratado. O castigado o castigada, por violenta: Sin darnos cuenta, o sin querer darnos cuenta, que es; exactamente, lo que sin querer, o queriendo,  hicimos con nuestros hijos e hijas. Para que haya calidad de vida, es requisito indispensable, que haya calidez de padres y madres.             

¡¡QUE DIOS LOS BENDIGA!!   

¡Tú Vales Mucho!  

Facebook: Sergio Arturo Ortega Alvarado

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentaciòn

  • : El blog de Ser Sembrador
  • : Porque tengo necesidad de platicar con alguien, en la intimidad de un ser:desde su soledad, sueño y realidad;para imaginar el conocimiento y fugarme en su fantasìa.
  • Contacto

Perfil

  • Ser Sembrador
  • Una vez me preguntaron en la preparatoria: ¿Ser,què es lo que màs te gusta? De inmediato, conteste: Entender las cosas; porque lo complejo lo hago simple. Y asì soy: humano, sencillo, humilde, soñador y realista. Soy una persona

Archivos

Páginas

Enlaces