Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 abril 2012 3 25 /04 /abril /2012 20:52

Después de la experiencia que tuve de participar en el 5to Congreso Nacional de Educación, y el 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, del SNTE; que por cierto, logramos ganar una representación Nacional, con la ponencia titulada: “Los valores en la cultura de la previsión y prevención del acoso; desde la casa; en la Escuela y entre iguales”, seguimos con nuestros artículos, un poco retrasados, retomando la continuidad, con el título: 

 

 

MARZO: EL MES DE LA GRATITUD

Por: SERGIO ATURO ORTEGA ALVARADO

(Ser Sembrador)

 

        Decía la Madre Teresa de Calcuta: “Hay que dar hasta que duela”. Dar y dar, aunque nos cause dolor. Sabias palabras, que tal vez, y sin darnos cuenta, son parte de nuestra vida diaria. ¿Cuántos padres y madres de familia estarán sufriendo, por haber dado demasiadas cosas materiales, y en lugar de recibir gratitud, de las hijas o de los hijos, reciben un reproche, por parte de ellos o ellas, por no haberles dado otras cosas? ¿Cuántos padres y madres de familia estarán tristes por haber sacrificado su tiempo y su dinero; por haber corregido a tiempo; por haber tenido el valor de poner un hasta aquí; por haber sancionado duramente, aunque les doliera el corazón, para dar felicidad a sus hijos, y recibir, a cambio: una ingrata gratitud; al  quedarse solos y en el olvido?

        ¿Cuántos padres y madres de familia, están depositados en el olvido, después de haber cumplido su sueño de dar todo para la superación de los hijos y las hijas, escuchando o viviendo hoy, y de lejos, el éxito de sus hijos o hijas, en un abandono silencioso; solos, pero felices de haber cumplido? ¡Que ingrata gratitud!

        Decía un manejador de beisbol. Nosotros somos como los padres y las madres de familia. Nuestra misión es que el equipo y los jugadores ganen, triunfen y sean famosos, aunque a nosotros nos dejen en el olvido, como una ingrata gratitud.  

                Todo lo anterior lo entiendo con otras palabras, y no por contradecir a la Madre Teresa, que aprendió a darse a los demás, sino…, simplemente por resaltar la importancia de aprender a dar con responsabilidad, para poder recibir. Y esas otras palabras son: “El que da por dar; no ama. Ama más el que enseña a conseguir”.

        Y… ¿qué ganará el que enseña a conseguir? ¿Qué podrá encontrar al final del camino, cuando se atrevió a tomar el mando?:  si castigo a los hijos para que estudiaran; si sancionó a las hijas por irresponsables; si la hizo que entendiera; si  no lo dejo salir a divertirse por tenerlo estudiando; si le dejo de dar dinero por malgastarlo; si no le compro lo que no se gano; si lo obligo a arreglar su cuarto; si lo reprendió fuertemente por solo oler a cigarro;  si lo amaba y lo motivaba cuando lo merecía. ¿Qué gano? o, ¿Qué va a ganar? ¿Una ingrata gratitud? ¿O una grata gratitud?

        Nadie lo sabe. Lo que si sabemos, es que no debemos perder el mando en la conducción de nuestros hijos; aunque nos duela el corazón para corregirlos, y meterlos al orden; aunque al final del camino, nos podamos encontrar… Una ingrata gratitud…, o una grata gratitud, aprendiendo, desde hoy, a ser felices, con su felicidad, solo porque los amamos. Aprendiendo nosotros también: a ser felices, dándonos lo que nos podamos dar. Yo quiero empezar, diciéndome a mi mismo: “Los años pasan, el tiempo llega. Y el orgullo de recibir un cumpleaños más, es el orgullo de aceptarnos, y de cuidarnos, para vivir muchos años más. Es el momento de darle gracias a Dios y gracias a la vida. ¡Muchas felicidades Dr. Ortega, por otro año, de muchos más! ¡Que Dios te bendiga!”

        Que raro se escucho. Hasta parece egoísmo, que yo mismo me felicite, ¿Verdad? Pero no. ¡No! Porque esto es solo una valoración de mi mismo, como persona; es el fortalecimiento en la seguridad de una persona, que tiene el mando en una familia, para ser firme y con carácter: para exigir a los hijos e hijas, algo que les hará bien, y sostenerlo, aún con sus ofensivos y lastimosos reproches de Joven o adolescente. Porque aunque sean muy duros sus reproches, sé que vienen de la criatura que yo mismo forme. ¡Pero que no quiero perder!, esperando que cuando sean felices, lo puedan reconocer, o tal ves esperar encontrarme…, con una ingrata gratitud.

        Por eso defendiendo mis decisiones con valor, porque tengo una misión familiar; sin olvidarme de mi mismo, ¡porque existo, y porque soy parte de la propia felicidad familiar!

        Y Ante todo; y por existir, le doy gracias a Dios, por permitirme recibir, en este mes, un año más de vida; gracias a mis padres (q e p d), por haberme permitido nacer de su sangre. Gracias a mis hermanos y familia en general, por ser mis discípulos maestros; gracias a los maestros y maestras, que me han hecho sentir parte del magisterio;  gracias a la Lic. Lupita Herrera Alvarado, Al Profe Esteban Aguilar, al Profe Evaristo Terrazas, al Lic. Héctor Acosta Gallegos, por haber estado conmigo, cuando necesite que estuvieran, en lo doloroso de un momento amargo de mi vida, y a toda la gente, que con sus atenciones, me hacen sentir que existo; gracias a Toño (q e p d), y a sus hijos, por haber defendido mi vida. Gracias a la vida, por aceptarme nuevamente.

        Gracias a Dios, por enseñarme a perdonar, y superar los miedos; por darme el valor para corregir lo que deba corregir; gracias por calmar mi dolor, cuando en la familia debo actuar con la cabeza y no con el corazón; gracias por darme paciencia, aunque a veces sienta que el tiempo se me va; gracias por enseñarme a entender, que es mejor corregir cuando niño o adolescente, por el riesgo que implica corregir cuando joven. Gracias Dios, por quitarme el temor, para atreverme a corregir al joven, que no corregí cuando niño o adolescente; gracias por la fuerza que me das, para sostener las riendas hacia el buen camino; gracias por el carácter que me haz formado, después del terrible temor vivido, para ser más firme, en el mando y en la guía familiar. ¡A todos! ¡Mil gracias!

        Este artículo es a la gratitud, porque en este mes de Marzo, cumplí un año más de vida, y también con el fin de decirte: no esperes a que el tiempo se te vaya, para que tengas que decir dentro de 5, 10, 15 o 20 años: ¡Si lo hubiera hecho! ¡Si le hubiera dicho! ¡Si los hubiera amado! ¡Si los hubiera visitado! ¡Nooo! ¡Deshaz  ese hubiera desde hoy! ¡Atrévete hoy a corregir lo que tengas que corregir! ¡Atrévete a demostrar que existes, para que te tomen en cuenta! ¡El temor a tomar decisiones, es natural! Lo diferente; lo hace él, o la que se atreve a vencerlo, y a corregir a tiempo, porque el tiempo se nos va, para que en el futuro  nadie te pueda reprochar: ¿Por qué no lo hiciste?, ¿por qué no le dijiste?,  ¿por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?…

¡Atrévete y haz lo que tengas que hacer! Para que te regresen gratitud.

        También; esta reflexión tiene un aviso de previsión, porque: Abril es el mes de los niños y las niñas; Mayo el mes de las Madres de Familia y de los Maestro y Maestras. Y Junio, es el mes de los Padres de familia. Y si lo tomas en cuenta, puedes empezar a hacer, desde hoy, lo que debes hacer mañana. Y no te olvides de agradecerte a ti mismo, o a ti misma: ¡porque estés donde estés, y como estés!; ¡ahí estas! ¡Y si no te agrada!, ¡atrévete a estar mejor!

¡Tú Vales Mucho!

¡Que Dios te bendiga!   

Facebook: Sergio Arturo Ortega Alvarado 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentaciòn

  • : El blog de Ser Sembrador
  • : Porque tengo necesidad de platicar con alguien, en la intimidad de un ser:desde su soledad, sueño y realidad;para imaginar el conocimiento y fugarme en su fantasìa.
  • Contacto

Perfil

  • Ser Sembrador
  • Una vez me preguntaron en la preparatoria: ¿Ser,què es lo que màs te gusta? De inmediato, conteste: Entender las cosas; porque lo complejo lo hago simple. Y asì soy: humano, sencillo, humilde, soñador y realista. Soy una persona

Archivos

Páginas

Enlaces